• E.U. Camila Soto Reyes , Founder Partner

¿Qué es la Cosmética Natural?

Durante los últimos años el crecimiento de la cosmética natural ha ido en aumento, ya que las personas han tomado conciencia sobre su salud y por esto prefieren para el cuidado personal productos libres de sustancias químicas y sintéticas, priorizando utilizar productos naturales y libres de crueldad animal.

Estos productos van desde productos de higiene como jabones, geles, shampo, desodorante, pasta dental, etc. De cuidado de la piel como cremas, exfoliantes, serums, etc. hasta maquillaje. Al ser tan amplia la gama de productos que el consumidor agradece que los productos que utiliza a diario provengan de la cosmética natural.

Lo primero que debemos aclarar es que no existe una definición clara del término cosmética natural, por este motivo para entender de mejor manera que es lo que significa es que se deben tener en cuenta este concepto que engloba a todos los productos cosméticos que:

- Han sido elaborados con ingredientes procedentes de la propia naturaleza (vegetales, de origen animal, mineral) y también los semi naturales (glicerina, las ceras, etc.)

- Sus métodos de elaboración son sencillos y los ingredientes no proceden de organismos modificados genéticamente

- Con la mínima intervención de aditivos

- Son responsables y respetuosos con el medio ambiente

Es acá donde debemos hacer la diferenciación entre cosmética natural y cosmética orgánica (o cosmética ecológica), esta última consta de:

Sus ingredientes son producidos siguiendo criterios de agricultura ecológica (sin fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos)

Por lo tanto, decir que un producto es natural, orgánico o ecológico no es lo mismo, aunque a menudo suelen confundirse los términos. Es en este punto donde los llamo a poner mucha atención ya que hoy en día es muy bien reconocido ser consciente con el medio ambiente, por lo que muchos productos tienen un porcentaje de productos naturales, pero no en un 100%.

Ya revisado todo esto te invito a conocer por qué deberías elegir cosmética natural.

-No testeados en animales

- No emplean productos sintéticos ni minerales como la parafina o la silicona

- No hay riesgo de intoxicación

- No contienen formulaciones químicas

- El aroma es el de las sustancias naturales, no lleva aditivo

- El packaging está fabricado con productos reciclados y cuidadosos con el medio ambiente

- Mayor eficacia y mejor relación precio-calidad

Entonces para ayudarte a elegir conscientemente te dejo estos tres tips que te ayudarán a detectar si un producto es lo que estás buscando.

- Lee la etiqueta

- Investiga en internet las materias primas que no conozcas (aunque deberían ser pocas y con nombres simples)

- Entra en la página web de la marca (o en Instagram, Facebook) algunas veces en estos sitios encontrarás información adicional.

Espero que con toda esta información puedas escoger informadamente el producto que realmente quieres para el cuidado de tu piel y tu salud.

27 vistas

©2020 COSMÉTICA MAWÜN